jueves, 5 de abril de 2018

Lo que mi perro ha escuchado este mes (XVII)

Primer globo sonda de la temporada y aviso: Estas caen a final de año. Luego no digáis que he ido a pillar porque lo nuevo de Morgan, Angelus Apatrida y Belako, es de lo mejorcito que vais a encontrar esta temporada.

Morgan por Andrea Silván

Angelus Apatrida. Sharpen The Guillotine (Century Media, 2018). ¡La madre que...! Si alguien ha estado fuera del planeta Metal en la última década, le presento a Angelus Apatrida. Los Quijotes del Thrash vuelven a sacar los megatones a pasear con este primer adelanto de lo que será su próximo álbum, Cabaret De La Guillotine (Century Media, 2018). De momento este Sharpen The Guillotine ha puesto a nuestras papilas auditivas en estado de alerta ante lo que parece que será otra de esas tormentas de thrash metal perfecta a las que nos tienen acostumbrados, y que les ha ido moldeando como una de las bandas más elegantes del panorama. Además de continuar esa tradición punkarra en las letras por la crítica social y política, esta primera patita muestra un sonido más variado, que incluso recuerda al metal alemán de Blind Guardian, al tiempo que nos presenta la voz renovadísima de Guillermo Izquierdo, quien parece haber abandonado su faceta más Mustaine en el mismo lugar que dejó el tabaco. El disco ha sido grabado en el propio estudio de la banda en Albacete, mientras que para la edición y masterización han vuelto a contar con Daniel Cardoso (Anathema). Suben la apuesta.


Morgan. Another Road (Gettin' Ready) (North Records, 2018). Alegría y alboroto, Morgan está de vuelta. El proyecto encabezado por Carolina de Juan, Nina, regresa para encandilarnos con la continuación de aquel fantástico North (North Records, 2016), empaquetando nueve canciones surgidas durante la exitosa gira de su debut. Pero como decíamos en la crítica de aquel trabajo, Morgan no es sólo un proyecto unipersonal de una de las voces más atractivas de la escena nacional, sino que muestra las virtudes de una formación totalmente engrasada. Air (North, 2018), se presenta como un trabajo algo más luminoso que el anterior, que vuelve a tirar de un sonido orgánico vestido por músicos que nos hacen disfrutar de cada uno de los temas como si de un directo se tratase. Unos inmensos Paco López en las guitarras, David Schulthess a los teclados, junto con la batería de Ekain Elorza y el bajo de Alejandro Ovejero, arropan a una voz capaz de acariciar y desgarrar en una misma estrofa. Aromas negroides, soul, arreglos de viento...Cómo me gusta esta banda.


Belako. Render Me Numb, Trivial Violence (Primavera Sound, 2018). El desparpajo de los vizcaínos Belako empieza a ser insultante. Después de Hamen (Mushroom Pillow, 2016), álbum en el que elevaban la pendiente de ascenso iniciada en aquel aclamado Eurie (Gaua, 2013), en este Render Me Numb, Trivial Violence (Primavera Sound, 2018) el cuarteto formado por los hermanos Josu y Lore Billelabeitia, Lander Zalakain y Cris Lizarraga, continúan caminando por el alambre que une los mundos del post punk, el garage y la electrónica ambiental, desde la temeridad de alguien que simplemente desea sentir la sensación que produce el vértigo. La fórmula de su sonido sigue engordando, incluyendo grabaciones desde el móvil o nuevas visitas a temas de discos anteriores, dando como resultado un punk "manchado" con los sonidos etéreos de los sintetizadores y una electrónica que a la mínima se desmelena por su lado más bailongo. Y es que si ya en su anterior Hamen, la electrónica se alzaba como la protagonista omnipresente de su sonido, en este nuevo trabajo se presenta definitivamente como principal elemento rompedor de la banda, liberando a la guitarra del peso de liderar el estallido de rabia y permitiéndole sumarse a la creación de ambientes.


The Discussion. Like Rain (Autoeditado, 2017). Tras el descanso anunciado, hasta ahora sin fecha de caducidad, de la mítica banda de sludge metal Kylesa, su cantante y guitarrista Laura Pleasants se embarcaba el pasado año en un proyecto tan interesante como el que nos ocupa. Un EP de cinco cortes donde el pálpito de Kylesa sigue vivo aunque, esta vez, haya que sentirlo a través de atmósferas del post punk y la psicodelia. The Discussion es un dúo integrado por Laura Pleasants, quien se encarga de las guitarras, bajo, voces y sintetizadores (además del diseño del EP que se editó como presentación de la banda en la gira europea que los trajo por tierras europeas el pasado otoño), y el batería Richard Adams, que también actúa de productor del plastiquete (o emepetresete como dentro de poco vamos a llamar a estas historias). Ahí lo dejo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario