martes, 28 de febrero de 2017

# 49 - Los mejores discos nacionales editados en 2016 (II)

Ha quedado precioso. Ahora, masticad con calma que luego os atragantáis con tanta perla. Última entrega con lo mejor del año: Nacionales II (el retorno)

Leo López
©Leo López

Triángulo de amor bizarro - Salve discordia (Mushroom Pillow). Nunca es demasiado temprano para romper un par de brazos a los que quieren aprovecharse de ti. Así comienzan cuarenta minutos llenos de amor, devastación y mitología griega, en los que Triángulo de amor bizarro parecen haberse servido de las arterias de su propio sonido para dinamitarlo desde dentro. Pese a que su pasión por el ruido continúa, los gallegos ceden mayor terreno a las baladas de los años cincuenta, escenificando todo un juego de sonidos extremos donde la voz de Isa Cea se eleva como verdadero faro de la formación gallega. Referencias a The Cure en Baila Sumeria, surf de la costa gallega en Como entró la Diosa, sonido de My Bloody Valentine en la "amorosa" Qué hizo por ella cuando la encontró o la furia encabritada de Gallo Negro se levanta o Euromaquia... todo se aglutina para dar forma a uno de los discos más potentes del año, de la década o del milenioEn una entrevista, Rodrigo Caamaño, voz y guitarra de la banda gallega, definía este trabajo como romántico, de adoración satanista, marinero y macarra. Y eso es exactamente lo que es. Brutal. (spotify)


Cobra - Riffyard (Marion Cobretti Records). ¿Se puede traducir esto como "campo de riffs"? Porque desde luego, esto es lo que dibuja el nuevo trabajo de los vascos. Un pequeño ecosistema donde todos esos riffs, llegados desde todos los rincones del mundo de los riffs, encuentran su lugar de esparcimiento. Están los más rockanroleros como ’70 Challenger o Skull & Bones, los mastodónticos de Light Bearer o Rosebund, los más pesados como de Night Call o The New Rebels o incluso invitados especiales como ese gran broche que supone, y que por cierto recuerda a su estilo más peliculero, Its Just a ride con el bajo de David González, bajista de Berri Txarrak, siseando en la sombra. La voz de Santi García no me parece que salga favorecida en la mezcla, aparte de que personalmente creo que deberían dar el salto al euskera o castellano pero, por lo demás...Toda una macedonia guitarrera para nucas musculadas. Vaya frase. ¡Caña! (bandcampspotify)



Guerrera - Guerrera (Matapadre). Basado en la obra de John Milton, El paraíso perdido, en el que se narra la venganza de Satanás sobre Dios por permitir el sufrimiento, los gallegos construyen toda una misa negra sobre mantras psicodélicos y agujeros de gusano sonoros salpicados por letras en castellano y gallego, invocando el lado más oscuro y destructivo del ser humano. Tres jams, más la perturbadora despedida Abakuá, en las que la banda vuelve a llenar el depósito de la improvisación para navegar a través del rock psicodélico en busca de nuevos horizontes. Entre el rock viscoso y el blues alucinógeno, pasando por el space o el kraut rock, Guerrera proponen un viaje hipnótico y atractivo, por multitud de canales que se entrecruzan entre sí sin que haya un destino marcado de inicio, obligando al oyente a la no siempre sencilla tarea de dejarse llevar. Si a todo esto le añadimos la edición hipercuidada de dos vinilos transparentes más la fantástica portada de Hugo Santeiro, guitarrista de la banda... a esto se le llama lujo. (bandcampspotify)



Morgan - North (Autoeditado). Que un disco así saliera sin el apoyo de ninguna discográfica es para hacérselo mirar. North es el debut del proyecto musical que encabeza la pianista y cantante madrileña Carolina de Juan, conocida en el mundo escénico como Nina, junto con Paco López a la guitarra y Ekain Elorza, batería de Cobra, a las baquetas, a los que se suman Alejandro Ovejero al bajo y las teclas de David SchulthessDesde las primeras notas de Home, el timbre de voz de Nina evoca a grandes nombres como Norah Jones o Florence Welch pero el componente coral del combo, ojito con la labor de Paco López a las seis cuerdas, también nos lleva a visitar los territorios de bandas como Black Crowes. La acertadísima producción de José Nortes permite a la banda lanzarse por los derroteros del jazz o el blues sureño, sin caer en florituras ni arreglos excesivos que puedan perturbar la pulcritud de unas composiciones, que se notan, cuidadas con mimo. Destacar temas es complicado, porque el disco es realmente sensacional, pero Home, PrayingGoodbye, Cheesecake o el tema extra Volver, son de cátedra. Enhorabuena, joder. Así da gusto. (spotify)




Grajo - Grajo (DHU Records, Abusive Noise Tapes). Volvemos a los contrastes. Enarbolando la bandera del Doom más monolítico y pesado, el cuarteto cordobés llega con su primer LP bajo el brazo para el goce y disfrute, no sólo de las hordas doom metaleras si no, de todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de bella negrura planteado por los andaluces. Riffs oscuros y asfixiantes, que se valen de la preciosa voz de la cantante Liz para abrir fisuras en tu voluntad por la que colar ritmos funerarios, y sutiles elementos espaciales a base de theremin con los que añaden una atractiva dimensión espacial a la densidad de su sonido. Un debut sorprendentemente elegante que, además, viene ilustrado con una preciosa portada de Antonio Ramírez. No os resistáis, ya sólo con I am the sea os tienen ganados, reconocedlo. Cuidadito con la escena andaluza, pequeños. (bandcamp, spotify)



Los polizones:

Niña Coyote Eta Chico Tornado - Eate (Koldobika Soret Berregi). Sin llegar al nivel de su debut, Koldo Soret y Ursula Strong siguen empeñados en desnucar al personal con su stoner abrasivo, a cuenta de temazos como Ariñau, con colaboración de Lore de BelakoDiana & Sebastian, Magic Edo, Plastikozko Lurrina o la onírica Flor de la muerte. Y nuevamente... portadón de Error! Design. Igual esta vez se han pasado con el número de temas pero..qué buenos son los tíos. (bandcamp, spotify)

Lizzies - Good Luck (The Sign Records). Amantes del cardado, las mallas ajustadas y el riff estribillo de puño en alto, salid de vuestras guaridas. El sonido más clásico de Iron Maiden y Judas Priest, brota a raudales en este disco defendiendo que se pueden desempolvar las raídas banderas ochenteras y pasarles un lavadito de cara. (bandcampspotify)

The Soul Jacket - Soul BBQ (Autoeditado). Que maravilla de banda ¡por Tutatis! Para que la espera entre LP y LP no se hiciera demasiado larga, los gallegos editan esta maravilla de Ep con cuatro cortes marca de la casa, donde simplemente la magia vuelve a florecer. Rock y blues sureño de alto octanaje made in Galicia, donde se vuelven a invocar los sonidos de Carlos Santana o Allman Brothers. Madre mía de mi madre. (bandcamp, spotify)

Eldorado - Mundo Aéreo/ Riding The Sun (Eldorado). Grabado en vivo y en analógico, la banda afincada en Madrid sigue manteniendo conexión directa con el rock setentero y bandas como Deep Purple o Jethro Tull, pero sin descuidar un estilo propio que les ha hecho merecedores de reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Como viene siendo tradicional en su discografía, la misma instrumentación ha sido grabada en inglés y castellano. Se lo curran. (spotify)


Cuidado con los últimos escalones, son traicioneros.

Un placer.

Escuchar selección de discos nacionales en spotify 
Escuchar canciones de la semana 2016 en spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario