martes, 7 de febrero de 2017

# 47 - Los mejores discos internacionales editados en 2016 (II)

¿Los últimos por favor? .....Nosotros, siempre nosotros. Y mientras continuamos regodeándonos en ello, aquí van las últimas perlas que quedaban en el tarrito de la selección internacional de 2016. Disfrutadlas.

Sharon Jones por Jacob Blickenstaff
Sharon Jones por Jacob Blickenstaff


Sharon Jones - Miss Sharon Jones! (Daptone Records). Lamentablemente nos saltamos la norma no escrita de tratar de no incluir un recopilatorio entre lo mejor del año, por una causa mayor. Miss Sharon Jones! recoge los temas que forman parte de la banda sonora original del documental homónimo dirigido por Barbara Kopple, y que cuenta en primera persona la lucha de la cantante Sharon Jones contra el cáncer que finalmente acabó con su vida. Además de recomendar el documental tanto desde el punto de vista musical como humano, la fantástica selección de temas permiten repasar la carrera de una artista que no lo tuvo precisamente fácil hasta llegar a coronarse como la reina de la nueva ola del soul. Demasiado baja, demasiado vieja y demasiado negra para triunfar, que decían. Muy grande Sharon Jones. Descansa en paz. (spotify, bandcamp)




King Gizzard & the Lizard Wizard - Nonagon Infinity (ATO). Mientras el mundo gire y Australia siga empeñada en proteger su fauna, su flora y, sobre todo, sus hongos, seguiremos desconociendo el tipo de sustancia bajo la que los King Gizzard graban sus trabajos (a ritmo de ocho discos en cuatro años). Si su anterior I'm in Your Mind Fuzz (Castle Face Records, 2014) rebasaba los estándares de la psicodelia occidental, este Nonagon Infinity vuelve a ser un viaje sideral en toda regla con el capó descubierto. Con un sonido que parece salir directamente de una película de serie Z setentera, los australianos vuelven con un disco en bucle que empieza donde acaba, acidificando su propuesta garajera hasta los límites de la paranoia. Leer el prospecto antes de ingerir. Pero si os veis con ganas de probar, chupad un poco, veréis que guay. (spotifybandcamp)




Giraffe Tongue Orchestra - Broken Lines (Party Smasher). El miedo a los supergrupos está totalmente consentido en nuestra civilización después de haber asistido a no pocos experimentos carentes de alma. Pero siempre hay excepciones. Tampoco es que esta unión con miembros de MastodonAlice in ChainsThe Dillinger Escape Plan y The Mars Volta vaya a invertir el giro del planeta, pero desde luego hay que reconocer que el cóctel ha resultado estar más cerca de lo que los más optimistas esperaban que de lo que pensaban los más listos de la clase. Todo un ejercicio de ingeniería sonora que consigue aplacar el síndrome de abstinencia que muchos sufrimos por la ausencia de material de las respectivas bandas madres, pero que cumple su objetivo con toda dignidad. Temas como Adapt or Die, Crucifixion, Blood Moon o Back to the light, con presencia de Juliette Lewis a las voces, hacen el resto. Metadona de la buena. (spotifybandcamp)


James Hunter Six - Hold On! (Daptone Records) Desde que lo descubriera con su anterior Minute by minute (Universal, 2013), siempre me ha parecido realmente atractiva la elegancia con la que la voz quebrada de James Hunter se derrama sobre su soul de tintes clásicos. Reacio a pertenecer a cualquier movimiento revival, la trayectoria de James Hunter se remonta a los años noventa, época en la que el mismo Van Morrison le definió como el secreto mejor guardado del soul. En este Hold on! repite en la producción Bosco Mann, uno de los fundadores de Daptone Records y productor, entre otros, de Sharon Jones, quien parece haber inyectado la fuerza que parecía faltar al británico en trabajos anteriores a su consolidación como sexteto. Media horita de soul sesentero, perfectamente empaquetado, ejecutado y concebido para su disfrute. No haga preguntas, sólo consúmalo. (spotifybandcamp)



Gojira - Magma (Roadrunner) Quizá no fuese lo que estábamos esperando, y hasta es posible que las diez canciones recogidas en este Magma sean la evidencia de que la fórmula de la banda de los hermanos Duplantier está buscando puntos de fuga por los que escapar del callejón sin salida en el que los franceses parecen encontrarse. Pero si conseguís abstraeros de las expectativas y dejáis que su sonido vaya penetrando densa y lentamente hasta hacerse con los mandos de vuestros prejuicios, quizá lleguéis a disfrutarlo. Poco más de cuarenta minutos en los que Gojira ha optado por acentuar su lado más atmosférico, logrando recrear todo un magma sonoro que arrastra consigo un cargamento de riffs y estrofas hipnóticas, emitidos un punto por debajo de la atracción inmediata, pero que una vez dentro de tu mente se rearman para consolidar melodías absolutamente adictivas. Yo he caído pero si quieres, puedes salvarte. (spotify)



El Polizón:

The Rolling Stones. Blue & Lonesome (Interscope Records). Sus satánicas majestades hincan la rodilla para presentar sus respetos al blues de Chicago con un disco formado íntegramente por versiones de artistas como Jimmy Reed, Howlin' Wolf o Willie Dixon. En este nuevo trabajo, grabado en directo en tres días y captando esa magia de club que se respiraba en su Stripped (Virgin) de 1995, los ingleses tiran de la armónica de Mick Jagger, del piano de Chuck Leavell y de un invitado tan especial como el señor Eric Clapton en un par de temas, para rendir tributo a un linaje musical que se remonta a aquellos inicios en los que aclamaban a Muddy Waters como padre de su música. Siempre es bonito ver que los jóvenes respetan a sus mayores. Personalmente me suena a una bonita despedida pero claro...(spotify)


MÁS,

El Ep de Steven Wilson, 4 1/2, en el que se recogen los descartes de su fantástico Hand. Cannot. Erase (y que no ha entrado en la lista de elegidos por la vergüenza de querer incluir cualquier cosa que saque este hombre al mercado). Si os habéis quedado con ganas del sonido de Giraffe Orchestra podéis probar con Sahg, cuyo Memento Mori me ha recordado al sonido de los Brent Hinds y compañía. En tonos más rock de corte clásico, nos podemos ir a los Monster Truck, y su Sittin' Heavy. El trío SIMO, capitaneados por el guitarrista JD Simo, si buscáis algo por los terrenos del blues rock al estilo Joe Bonamassa. El rock psicodélico de Purson rescatando su esencia más Beatles. Dentro del Soul el retorno del niño perdido y hallado en el templo, Eli Paperboy, o el siempre recomendable Charles Bradley, quien por cierto se ha cascado uno de los temazos del año con el tema Changes. Y en la esfera del metal...mucho. Empezando por la clase magistral sobre las seis cuerdas de David Davidson en el último trabajo de Revocation, Great is our Sin, el extremo  de Obscura (en cuanto bajen, o suban, un nivel de los infiernos guturales los convoco), Hannes Grossmann, del que fuera batería precisamente de Obscura, el nuevo artefacto de demolición de Meshuggah, la vuelta a la nostalgia de Metallica, o nuestros queridos Kvelertak, quienes siguen experimentando con la longitud de su sonido. Y si queréis adentraros en mundos algo más atormentados, Mariner de Cult of Luna o esa extraña mezcla de post black metal con hardcore de Oathbreaker.



Id en paz

Escuchar la lista de los mejores discos internacionales de 2016 en Spotify
Escuchar las canciones de 2016 en Spotify





No hay comentarios:

Publicar un comentario