martes, 13 de enero de 2015

# 37 - Los mejores discos nacionales editados en 2014 (I)

Saludos culebritas,

Si la semana pasada retozabais con lo que en este vuestro blog habíamos considerado como lo más destacado del panorama internacional, prepárense para enloquecer cuando escuchen la selección que mi querido chucho ha preparado para los álbumes más chispeantes del territorio común y alrededores. Os va a encantar.
Primera tanda.... ¡¡¡¡¡Ignición!!!!!
Foto de Galder Izaguirre
Foto de Galder Izaguirre



1 The Soul Jacket. Black Cotton Limited. Esa terra galega querida siempre dando alegrías. Si el año pasado nos deleitábamos con el tremendo rock sureño de Niño y Pistola, ahora toca hacer lo mismo con el tercer e inmenso trabajo de esta banda de Vigo. Todavía no acabo de digerir la elegancia e impoluta factura de este Black Cotton Limited que reúne nada más y nada menos que quince temas empapados de soul, blues y rock de rías sureñas.

(escucha The Black Cotton Limited en bandcamp o spotify)





2 The Limboos. Space Mambo. R&B de los años cuarenta y cincuenta con sabor Nueva Orleans y guiños latinos que protagonizan este atronador debut. Los culpables, cuatro chicos gallegos que ante la maravillosa situación laboral de este país decidieron apostar por lo que más les gustaba, hacer buena música. Como dicen la PL Girls, si me llega la muerte que me llegue bailando. Larga vida a The Limboos.

(escucha Space Mambo en spotify)




3 Niño Josele y Chano Dominguez. Chano y Josele. Bajo la batuta de Fernando Trueba en la producción, la fusión entre el flamenco del guitarrista alicantino Niño Josele y el jazz del pianista gaditano Chano Dominguez es toda una lección de maestria. Jugueteando con la música clásica y bajo el amparo de una variada y acertada selección de temas, que incluye entre otros una versión de los Beattles con Because, ambos mundos se entremezclan sin pudor hasta desfigurar las líneas que los separan en favor del arte con mayúsculas.

(escucha Chano y Josele en spotify)





4. Atavismo. Desintegración. Ritmos hipnóticos, punteos cristalinos y la herencia cromática de los setenta, para acompañarnos en este paseo por las entrañas de una psicodelia contenida y pausada, lejos de los excesos del ácido, que nos arrastra hasta un mantra hipnótico lleno de sentimiento. Porque la clave de este power trío andaluz está en la manera que tienen de salpicar la jam espacial en la que crees encontrarte con paisajes oníricos, bellas melodías vocales y un especial gusto en el manejo de los tiempos, que acaba por minar los prejuicios de los más reticentes. Espectaculares.

(escucha Atavismo en bandcamp o spotify)





5. Niña Coyote eta Chico Tornado. Aunque los más listillos ya sepáis que se trata de un álbum de 2013, los que todavía no los conozcáis váis a agradecer que suba a bordo a esta pareja de polizones. Ursula Strong a la batería y Koldo Soret a las guitarras, forman este power dúo de rock potente, árido y salvaje, producto de cientos horas de improvisación, que esculpe un debut homónimo absolutamente brillante. Una de las mejores bandas con las que me he topado en mucho tiempo que además se gasta un directo de vértigo. Actitud y rock n roll.

(escucha Niña Coyote eta Chico Tornado en bandcamp o spotify)





6. Horn of the Rhino. Summoning Deliverance. El tema que abre el disco escenifica a la perfección lo que encontrará todo aquel que ose traspasarlo: el descenso a los infiernos del stoner y doom metal. Una obra conceptual que gira entorno a la misantropía del protagonista, y que supone una nueva dósis de brutalidad machacona y cavernaria de los High on Fire bilbaínos. La propuesta no es sencilla, pero si encuentras el momento, su apocalipsis sonoro te recompensará.

(escucha Summoring Deliverance en bandcamp o spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario