lunes, 29 de abril de 2013

Steven Wilson - The Raven That Refused To Sing, and other stories (2013)

Amiguitos del Progressive...Steven Wilson está de vuelta. Y para celebrarlo no sólo traemos la reseña de su último trabajo, The Raven That Refused to Sing (and other stories), sino que además ésta nos sirve de excusa para una nueva sesión de Videoteca y disfrutar así de la maravilla animada que acompaña al tema que abandera este último lanzamiento discográfico del gurú del rock progresivo actual.



Steven Wilson, líder de Porcupine Tree, es de esos tipos a los que no se les caerá el techo de su casa sobre su cabeza. A lo largo de su carrera, además de PT, ha abierto proyectos como Blackfield, Bass Comunion, No-Man, Incredible Expanding Mindfuck o Storm Corrosion. Ha trabajado como productor en formaciones como Opeth o Anathema, remasterizado álbumes de bandas legendarias como Hawkwind o King Crimson, y no contento con todo esto, en los últimos cinco años se ha centrado en editar nada menos que tres trabajos en solitario.

The Raven That Refused to Sing (And Other Stories), viene a ser un compendio de cuentos sobre muertos y fantasmas, en el que en cada uno de los seis cortes que componen el disco se narra una historia diferente. El tema que da título al álbum, relata la vida de un anciano, amargado y solitario, que vive en una cabaña aislada traumatizado con la muerte de su hermana mayor cuando ésta apenas era una niña. Un día, el hombre se obsesiona con un cuervo que merodea su casa al pensar que el espíritu de su hermana habita en él, con lo que decide encerrarlo esperando una prueba de su sospecha, que éste cante. El vídeo está basado en el trabajo artístico de Hajo Mueller, quien además es el encargado del artwork del disco, y fue dirigido por Jess Cope y Simon Cartwright, quienes ya habían trabajado en el vídeo de Storm Corrosion, Drag Ropes.


En cuanto al disco, sin despreciar su primer Insurgentes (2008), ha sido en sus dos últimos álbumes, Grace for Drowning (2011) y este The Raven that refused to sing (and other stories), donde este pequeño genio ha logrado desligarse más del sonido al que le asociábamos con la banda que le ha visto crecer. Su experimentación con nuevas compañías, más cercanas al mundo del jazz, ha ampliado sus horizontes para servirnos toda una delicada obra musical, que si bien sigue siendo reconocible por sus apasionantes momentos marca de la casa, deja paso a una forma de entender la música más coral, en la que los músicos que participan en ella no son meros ejecutores de notas musicales al servicio del proyecto de un sólo hombre.

Para este disco Wilson ha querido captar la energía propia de trabajos progresivos de antaño grabando tomas con toda la banda en una misma sala, en directo, y buscando la improvisación de los músicos que le han acompañado. Faceta que queda remarcada por la participación de Alan Parsons como ingeniero de sonido, célebre técnico en obras como Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Al igual que su anterior Grace for Drowing, estamos ante un disco de progresivo pausado pero esta vez con un resultado menos espeso y más digerible, con multitud de guiños al jazz que encuentran su sitio sin esfuerzo dentro de cada composición y proporcionando un color que sin duda mejora el conjunto sin dejar de lado la maestría ambiental y el gusto por la melodía de Steven Wilson.

El álbum cuenta con la misma banda de exquisitos músicos que en su anterior trabajo (Marco Minnenman, batería; Guthrie Govan, guitarras; Adam Holzman, teclados; Nick Beggs, bajo; Theo Travis, viento), y ni un sólo corte que no merezca la pena, destacando barbaridades como las potentes Luminol o The Holy Drinker (vaya temazo), las preciosas Drive Home y The Rave that refused to sing, o The Watchmaker, donde las referencias a Rush son más que evidentes.


Sin duda uno de los mejores trabajos de Steven Wilson en su discografía y es posible que uno de los más destacados del rock progresivo de los últimos años. "Ya no se trata de homenajear a King Crimson como en sus discos anteriores, sino de convertirse en un igual" (hipersónica).

Escuchar álbum en Grooveshark









1 comentario:

  1. Disco muy interesante, para escuchar con detenimiento. Muy guapo el video de la grabación del disco.

    SebasG

    ResponderEliminar