martes, 26 de febrero de 2013

Videoteca. Heart Shaped Box (Nirvana, 1993)

Heart Shaped Box fue el primer single que Nirvana lanzó como presentación de su tercer y a la postre último álbum In Utero en 1993.
Se cuenta que el propio Kurt Cobain, quien compuso este tema junto a Coutney Love, llego a poner más atención en esta canción que en todo álbum Nevermind. Pese a que el significado de la letra de Heart Shaped Box no es muy claro, está repleta de mensajes sobre la muerte, las adicciones, la enfermedad y la sexualidad, incluyendo en relación a esto último claras referencias a la vagina de su mujercita, entre la que destacan el propio título del tema que parece hacer referencia a una caja que Courtney le regalo en los inicios de su relación.



El vídeo fue dirigido por el polifacético fotógrafo Anton Corbjn, muy conocido por sus trabajos con U2 o Depeche Mode entre otros, quien parece no tuvo que incluir demasiadas ideas sobre las ya preconcebidas por Kurt Cobain para crear una obra surrealista que sigue siendo aclamada entre lo mejor del artista holandés y uno de los vídeos más representativos de la década de los 90.


El desarrollo narrativo del clip aclara un poco más el sentido de la letra del líder de Nirvana, con imágenes que aluden al falso puritanismo americano con temas como el sufrimiento o el aborto (el árbol plagado de fetos o la niña con el capirucho del KKK), haciendo alusiones a la adicción de los opiáceos de Cobain (picaduras de los cuervos o los campos de amapolas), así como las referencias a su amada (las orquídeas, simbolizando la vagina o la habitación con la caja en forma de corazón que da título a la canción).
Un detalle curioso, es que el vídeo fue rodado en technicolor, después pasado a blanco y negro para finalmente ser coloreado a mano, fotograma a fotograma, consiguiendo un efecto muy particular del color que añade una nota al carácter delirante del vídeo clip.
Heart Shaped Box se convirtió en la última canción para la que Nirvana grabaría un vídeo clip ya que, pese a que Kurt Cobain tenía intenciones de hacer uno para Pennyroyal Tea con el mismo Corbjn, éste no se creyó capaz de superar el nivel de Heart Shaped Box con lo que al declinar la oferta el líder de Nirvana desechó la idea de hacer más vídeos musicales. Y lamentablemente, así fue. Disfrutad.

PD. Si alguien se queda con ganas de más, aquí os dejo un extenso artículo donde se desgrana párrafo por párrafo y escena por escena Heart Shaped Box de Nirvana.

1 comentario:

  1. http://www.hipersonica.com/videos/nirvana-y-el-montaje-del-director-de-heart-shaped-box-mejor-que-la-version-definitiva

    ResponderEliminar