lunes, 7 de enero de 2013

# 23 - Lo que mi perro ha escuchado este año. Los mejores discos descubiertos en 2012

Saludos fieles!

Aquí os dejamos una de las mejores remesas que se ha publicado en este vuestro blog: Un resumen de lo que mi perro ha escuchado este 2012. No se trata rigurosamente de lanzamientos del pasado año (eso llegará en breve), sino simple y llanamente de bandas o canciones que hemos descubierto y que han hecho de este año un poco menos malo de lo que para muchos ha sido. Una pena que esta lista la vayan a disfrutar sólo unos pocos.

Va por Golfo. Sed buenos.



Sebas G.


THE COFFINSHAKERS – The coffinshakers
The coffinshakers es una banda finlandesa cuyo estilo se mueve entre el country gótico y el psychobilly, la voz grave de su cantante y su forma de interpretar recuerdan al Johnny Cash más oscuro. Este álbum fue editado en mayo de 2007 siendo el segundo larga duración grabado por la banda y hasta la fecha el último.

STRAWFOOT – Chasing locusts. Banda estadounidense procedente de Sant Louis, Missouri. Su sonido incluye influencias procedentes del bluegrass, góspel, blues, folk de europa del este y rock alternativo. El disco fue editado en 2007 y contiene once temas, algunos cañeros como “Cloth”, “Effigy” o “Achilles heel” y otros más relajados pero no exentos de fuerza y dramatismo como “Damnation way”, “Cursed neck” o “The lord’s wrath”.

RED FANG – Murder the mountains. Red Fang es una banda proveniente de Portland, Oregón, Estados Unidos cuya música se puede clasificar entre el stoner metal y el sludge metal. Se fundaron en 2005 y llevan editados un EP y dos álbumes, el primero homónimo editado en 2009 y el segundo “Murder the mountains” editado en 2011. En este disco han realizado un gran salto de calidad componiendo temas más elaborados y técnicos, aproximándose de esta forma al sonido de grupos como Baroness o Mastodon aunque conservando su personalidad.

JAMES COTTON – Fire down under the hill. James Cotton (Missisippi 1925) es un auténtico virtuoso de la armónica. Comenzó su carrera profesionalmente en los años 50, llegando a militar durante algún tiempo en la banda del legendario Muddy Waters. Sus colaboraciones han sido codiciadas durante décadas entre los grandes del blues, en los años 70 consiguió afianzarse como artista en solitario, sacando discos y dando conciertos con su propia banda. “Fire down under the hill” fue editado en 2000 y contiene diez temas acústicos donde Mr. Cotton combina nuevos sonidos con el estilo tradicional del Delta.

HILLBILLY MOON EXPLOSION – Buy, beg or steal. Procedentes de Suiza, Hillbilly moon explosion son una banda de rockabilly con un sonido fresco que va mas allá del típico revival años 50 de otras bandas del genero, entre otros motivos por la acertada combinación de la dulce voz de Emanuela Hutter y la grave y poderosa voz de Oliver Baroni. “Buy, beg or steal” fue editado en 2011, entre sus canciones me gustaría  destacar “Buy, beg or steal”, “My love for evermore” y "Trouble & Strife".

DOZER – Beyond colossal. Dozer son una de las primeras y más duraderas bandas suecas de stoner rock, formados en 1995 graban un EP en 1998 con el que se dan a conocer a nivel internacional y ya en 2000 editan su primer larga duración “In the tail of a comet”. “Beyond colosal” es su quinto álbum y fue editado en 2008. En este disco nos encontramos con canciones muy elaboradas de un stoner rock enérgico y poderoso que no se duerme en los laureles psicodélicos en los que les gusta mecerse a otras bandas del género.
  
CORIZONAS – The news today. La fusión de dos bandas españolas “Los Coronas”, grupo de surf instrumental, y “Arizona Baby”, grupo de rock americana, ha dado como fruto una banda con un sonido que amalgama la música western, el rock americana y el rock instrumental de los años 50 y 60 de forma magistral y novedosa. “The news today”, editado en 2011, es el primer álbum de esta superbanda.

THE BUILDERS AND THE BUTCHERS – The builders and the butchers. Banda de dark americana procedente de Portland, Oregon. En su sonido, casi exclusivamente acústico, juntan bluegrass, blues, góspel y resto de folk de raíces americanas dándole un toque moderno y fresco. El disco que nos ocupa es su primer álbum que fue editado en 2007. Muy recomendables también sus otros dos discos “Salvation Is A Deep Dark Well” y “Dead Reckoning”.

THE MACHINE – Shadow of the machine. Los holandeses “The machine” son un power trio que practica un stoner rock con fuerte influencia del blues y la psicodelia. Formado en 2006 por Davy Boogaard (bateria y percusión), Hans van Heemst (bajo) y David Eering (guitarras y voz), auto editan su primer disco en 2007 “Shadow of the machine” que es el más directo y bluesy de su discografía.

AMPLIFIED HEAT - How do you like the sound of that. Hard blues setentero con un sonido muy garaje es lo que practican este power trio de Austin, Texas, formado por tres hermanos en 1999. El álbum “How do you like the sound of that” es su segundo larga duración que fue editado en 2007.

mm


GHOST - Opus Eponymus. Banda sueca que descubrimos en la edición del festival Sonisphere del pasado verano, y que tiene como curiosidad que la identidad de sus integrantes siempre ha permanecido  encapuchada bajo la vestimenta propia de una secta satánica. Además del acertado marketing vintage del satanismo de los 70, su música mezcla de forma delicada sonidos que recuerdan a bandas clásicas como Mercyful Fate o Deep Purple, fantásticas melodías, coros y psicodelia, haciendo de este álbum una pieza de lo más disfrutable.

KVELERTAK - Kvelertak. Estos noruegos, elegidos por el portal Zona - Zero como mejor disco de 2010, derrochan frescura por cada nota de punk, rock o black metal que forman su sonido. Sin duda la base rock n rollera que subyace en sus temas es lo que le hace que sea un disco de esos que se escuchan de una vez y de los que cuesta destacar un tema. Por si esto no fuera poco, la portada es obra de John Baizley, líder de Baroness, que destaca por uno de los más elegantes en la escena artística metalera.

TAME IMPALA - Lonerism. La nueva sensación del progresivo que ha logrado ser comparados con los mismísimos Pink Floyd. Banda australiana liderada por un Kevin Parker que parece empeñado en ofrecernos un viaje por el tiempo de la psicodelia pura y dura, sin cortar. Abstenerse no conocedores del medio. Sólo caleidoscopios y Syd Barrett al volante.

KULA SHAKER - Peasants, Pigs and Astronauts. No es exactamente un descubrimiento sino más bien la redención para una banda que cayó en mi lista negra después de salir del anonimato a través de una versión de Deep Purple, todo un sacrilegio en mis tiempos jovenes. Pese a que la imagen y sonido pop de estos británicos tan unidos a la cultura hindú nunca me ha terminado de agradar es absolutamente imposible no engancharse a temas como Great Hosannah o 108 Battles.


TRUCKFIGHTERS -  Gravity X. Aunque encuadrados dentro del género stoner, estos suecos salpican su sonido desértico con notables cargas de rock setentero, progresivas secciones instrumentales y hasta pinceladas de psicodelia. Apadrinados por el líder de los Queens of Stone Age, Josh Homme, han sacado hasta el momento tres discos y hace poco estuvieron en la península de gira aunque lamentablemente no con nosotros viéndoles. Volverán.



BLACK MOUNTAIN - IN THE FUTURE. Siempre que caigo en la taberna de La Aguja de Madrid salgo con algo de tarea para casa. Y es que, sólo entrar en este garito oscuro con sonido vinilo y paredes decoradas con Lou Reed, Jagger o Bowie ya hace bastante, pero es que esta banda de Vancouver nos propone una nueva vuelta al mundo revival de Uriah Heep o Atomic Rooster. La formación cuenta con una voz femenina, Amber Webber, que siempre es una nota atractiva a tener en cuenta.

ESBJÖRN SVENSSON TRIO - SEVEN DAYS OF FALLING.  Descubrimiento a través del gran Rafa Jazzman Palma, que nos propone este trío sueco del que ya publicamos la crítica del disco Viaticum. Músicos con una visión de este estilo más cercano al rock y que consiguen un jazz ameno y para todos los públicos. Una gozada.


BRASSTRONAUT - MT. CHIAMERA. Ya nos ocupamos de él en el blog con una reseña propia y me sigue pareciendo de esos discos brillantes que no he sabido evangelizar como merece. Esta banda canadiense, que justo este año han sacado su segundo plástico titulado Mean Sun, hacen una mescolanza de estilos que van desde el jazz, pop, indie etc., que los aúpan como una de las sorpresas del año.


SOULSAVERS - THE LIGHT THE DEAD SEE. Soulsavers es un dúo de productores de música   electrónica que tiene por costumbre invitar a un cantante a participar en cada uno de sus lanzamientos. Si en su anterior trabajo fue Mark Lanegan quien puso la vena rockera al combo, aquí el invitado es Dave Gahan, ilustre vocalista de Depeche Mode, quien pone voz y letra a las composiciones salpicadas de soul y pop de Rich Machin e Ian Glover, consiguiendo que su imponente voz eleve a este trabajo lleno de referencias a los demonios interiores, la oscuridad y la tristeza, como uno de los mejores del 2012.


SALLIE FORD & THE SOUND OUTSIDE- DIRTY RADIO.  La simpática y pedazo voz de esta chica se ha convertido en una de las atracciones musicales de este año ya pasado. Con una propuesta rockabilly al más puro años 50, una estética nerd (el gafapastas patrio) y una cuidada elección de instrumentos que hacen que el viaje en el tiempo sea absoluto, han facturado un disco para disfrutar de principio a fin. Pasaron por la península, pero les esperamos para la siguiente. De lo mejor que mi perro ha descubierto en este año.

1 comentario:

  1. Brutales tus 10 discos Sebitas. De lo que no conocía, Strawfoot, The Builders, Dozer...y que decir de ese acentazo vikingo de The Coffinshakers. Geniales, gran lista

    ResponderEliminar