viernes, 30 de noviembre de 2012

# 20 - Rock'n Girls: Bandas de mujeres

Hola holita vampiritos de las ondas,

Encontrar bandas de éxito dentro del rock y derivados que cuenten con algún miembro femenino, no vocalista, entre sus filas no es excesivamente sencillo y desde luego la cosa se complica si lo que buscamos son bandas integradas únicamente por mujeres. El punk de la década de los 70 y 80 abrió las puertas a muchas de ellas, mientras que en los años 90 nacía el movimiento Riot Grrrl que supuso una importante revolución en la escena del rock alternativo estadounidense y sobre el que, además de la gran cantidad de material que existe al respecto en la red, podéis ver el documental titulado "Not Bad for a Girl" coproducido por Courtney Love y Kurt Cobain.

En el reto de hoy repasaremos bandas de rock integradas exclusivamente por mujeres desde los inicios con The Runaways o Girlschools, el movimiento Riot Grrrl con Babes in Toyland o L7, o el espíritu cervecero de las Betty Blowtorch o The Donnas, entre otras. Disfrutad.





The Runaways. Banda estadounidense formada, entre otras, por Joan Jett, Cherie Curie, Micki Steele, Lita Ford y Sandy West, que en su corto periodo de actividad (1975-1979) se convirtieron en un verdadero fenómeno de masas realizando giras por Europa, Norte América y Japón, llegando a ser una absoluta referencia para las bandas femeninas. Tras su disolución, Joan Jett, con sus Blackheats, y Lita Ford fueron las únicas que lograron continuar con éxito en la industria musical. En 2010 salió la película "The Runaways" dirigida por Floria Sigismondi en cuya producción participó la propia Joan Jett, para reivindicar su leyenda.



Girlschool. Banda británica nacida en plena eclosión de la NWOBH (New Wave Of British Heavy Metal) y que llevan activas desde 1978 hasta la actualidad. Con su primer trabajo fueron "apadrinadas" por los mismísimos Motorhead, con quienes llegaron a grabar el EP "St. Valentine's Day Massacre", que incluía el sencillo "Please don't touch". Toda una leyenda de la escena ochentera que han compartido escenario con todos los clasicos de la época como Alice Cooper, Black Sabbath, Twisted Sister o los mismisimos Rush


Babes in Toyland. Los de mi generación recordaréis el tema Sweet 69 que aparecía en aquel recopilatorio de música alternativa de los 90 llamado Vértigo. Los tres discos que estas chicas editaron desde 1989 a 1995 fueron una evidencia del talento que albergaban, en cuyo embrión estuvo la adorable Cortney Love hasta que el año antes de su debut saliera de la banda. Exponentes de primera línea del cajón de sastre que fue el grunge noventero, fueron una de las bandas más importantes del movimiento Riot Grrrls junto con bandas como Bikini KillL7 o Lunachicks



L7. Las jodidas L7. Grandisísima banda que, sin duda, recibió mucho menos de lo que merecía. Llegaron a ser cabezas de cartel del prestigioso Lollapalooza en 1994, en medio de la eclosión del grunge editaron dos de los discos más impactantes e imprescindibles de la época como fueron Smells The Magic (Sub Pop, 1990) y Bricks are heavy (Slash, 1992), ambos de la mano de Butch Vig (productor del Smells like teen spirit de Nirvana) y, por su puesto, poseen en su haber n jitazos atemporales. Todo esto debería haberlas aupado al lugar de los mismísimos Nirvana, pero...


The Donnas. Brett Anderson, Allison Robertson, Maya Ford y Torry Castellano, formaron esta banda en 1993 con apenas 14 años aunque su primer largo no salió hasta cumplir la mayoría de edad en 1997. Su formación sigue intacta al igual que su sonido que siempre se ha situado entre las fronteras del hard rock de AC/DC y el punk rock de sus veneradas The Runaways. Quizá algo edulcoradas por el clima californiano y por una gran compañía como Atlantic tras de ellas, pero con trallazos a sus espaldas como el que traemos en la lista. Mejor album: Spend the night.



5. 6. 7. 8's. Aunque este trío nipón saltó a la fama cuando Quentin Tarantino las llamó para aparecer en una escena de la película Kill Bill en el año 2003, para entonces ya eran una reputada banda con unos cuantos años a sus espaldas. Formada en 1986 bajo el evangelio del mejor R&R de las décadas 50, 60, 70 y 80, de ahí su nombre, han grabado con gente como Jack White y paseando por medio mundo su mezcla de surf, rockabilly, garage y R&B.

Nikki & The Corvettes. Cuenta la leyenda que Nikki Corvette, alma mater de esta formación, se marchó de casa de sus padres en Detroit a los 16 años para no volver, porque no le dejaron ir a un concierto de MC5. En 1977 formó Nikki & The Corvettes, banda que firmó para el legendario sello Bomp Records con un álbum homónimo publicado en 1980 y descrito como «una perfección de power-pop» que «marcaba la diferencia entre las Ronettes y los Ramones». Pena que no hubiese más.



Betty Blowtorch. También con un único trabajo editado, se auguraba una prometedora carrera a estas californianas hasta la muerte de su cantante y líder Bianca Butthole. Nacieron en 1988, pero no fue hasta 1999 cuando editaron su único album Get Off. Se dice que tenían un potencial mayor que sus paisanas The Donnas, pero en cualquier caso lo que no tiene discusión es que partiendo de los mismos patrones consiguen un sonido mucho más salvaje que las anteriores. En 2003 se lanzó el documental titulado Betty Blowtorch and her amazing true life adventures al que será interesante echar un ojo.


Sahara Hotnights. Dejamos de lado el continente americano para ocuparnos de la banda sueca Sahara Hotnights. Aunque es complicado echarles el lazo de las etiquetas, su estilo es un amplio abanico de influencias que van desde el pop melancólico hasta bombazos del rock n roll más gamberro. Nacieron en 1991 con edades entre los 12 y los 14 años, y sacaron su primer disco en 1999, C'mon Lets Pretend, que obtuvo dos nominaciones a los Grammy. De las bandas más auténticas de las que traemos en esta lista. Para muestra su album Jenny Bomb.



Dum Dum Girls. Con dos discos en el mercado desde 2008, forman el proyecto paralelo de la cantante Dee Dee Penny. La verdad es que tienen un aire demasiado nostálgico para mis gustos y totalmente inmersas en la atmósfera popera vintage de bandas como Vivian Girls, pero la versión del tema de The Smiths "There is a light that never goes out" que sacaron en 2011 dentro del EP He Gets Me High es tan buena que les ha abierto la entrada a este vuestro blog.



5 comentarios:

  1. Vaya plantel de bellezones con talento haciendo musica de calidad, nada que ver con la tipica "cantante" florero que tanto abunda en la musica "comercial".

    SebasG

    ResponderEliminar
  2. http://cucharasonica.com/2013/04/discos-femeninos-mas-importantes

    ResponderEliminar
  3. Y que pasó con Four non blondes?
    También las 5,6,7 8s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido huaso!!!! que honor tenerte de nuevo en el blog. Buenas propuestas las tuyas PERO.... 4 non blondes no es un grupo integrado únicamente por chicas, ya que el guitarra Roger Rocha es otro huaso. También estuve apunto de meter a Elástica, pero cayeron por lo mismo.....de todas formas, como siempre, gran aporte

      Eliminar
  4. Las 5, 6, 7 8s son recomendables, rockabilly japonés...son las que salen en Kill Bill Vol. 1, además también está Hole...el grupo de está chica tan simpática, célebre por ser la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love.
    Ahí te ves

    ResponderEliminar