martes, 26 de junio de 2012

# 18 - Groupies

El reto de hoy es reunir diez canciones dedicadas a las groupies. Esas criaturillas que, sobre todo en la década de los 60 y 70, pasaron a ser parte indispensable de la fauna que rodeaba a las grandes estrellas de rock del momento. Muchas de ellas no llegaban a los dieciséis cuando huían de sus casas para someterse en cuerpo y alma a esos ídolos quienes, si era menester, disponían de ellas a su antojo ya fuese para favores sexuales, conseguir la sustancia alucinógena correspondiente o simplemente planchar sus camisas. Las que lograron llegar a su meta sin caer en una sobredosis conocieron el amor, los engaños, las inseguridades, las locuras, la fortuna y la desgracia de aquellos personajes, poco menos adolescentes que ellas, que adornaban las paredes de sus habitaciones. Unas pocas fueron inmortalizadas en canciones como las que recogemos hoy aquí, en películas (como Sid & Nancy - Love kills, sobre la vida y muerte de Syd Vicious y Nancy Spungen), y hasta a día de hoy aún queda alguna editando libros con todas las experiencias, a buen seguro golosas, que vivieron en su día.

Si os quedáis con ganas de más, no dudéis en visitar ese tremendo blog llamado El anecdotario del rock donde encontraréis una nutrida colección de historias sobre groupies y otras curiosidades del mundo de la música.

Va!
Syd Vicious y Nancy Spungen. Fotografía de Richard Mann



Cynthia Plaster por Genyphyr Novak
Cynthia Plaster por Genyphyr Novak
1. Cynthia Plaster. Canción: Plaster Caster (Kiss).

Quizá la más atípica de todas las chicas que aparecen en esta lista, Cynthia se considera una artista que encontró la forma ideal de combinar sus dos pasiones: la escultura y las bandas de rock. Comenzó financiada por el socio de Frank ZappaHerb Cohen, y ya lleva más de 30 años en el arte de sacar molduras de los penes de los famosos que pasan por su estudio. En su web, www.cynthiaplastercaster.com, puede consultarse la extensa lista de personalidades que han pasado por sus manos, incluyendo Jimi HendrixJello Biafra de Dead Kennedys, o miembros de los MC5, entre otros tantos personajes con gran amor propio. A día de hoy sigue con las manos en la masa.



2. Sable Starr. Canción: Look away (Iggy Pop).

Sable Starr e Iggy Pop,   por Julian Wasser
Sable Starr e Iggy Pop, 
por Julian Wasser
Conocida como la gran grupi de Los Ángeles en los años 70 (aunque su vida como tal no se alargó más de tres años), alternó su vida desde los catorce a los diecisiete en compañía de gente como David Bowie, Iggy Pop y sus Stooges (a quienes, se dice, les gustaba teñirle el vello púbico de verde y mandarla a la piscina porque flipaban con el efecto que se conseguía) o relaciones con el incombustible Keith Richards (quien parece conocer íntimamente a todos los nombres de esta lista). Sable Starr vivió una tormentosa relación junto a Johnny Thunder, de The New York Dolls, que Iggy Pop recogió en su canción Look away.







3. Las GTOs (Girls Together Outrageously). Canción:  Permanent damage (GTOs).

GTOs Baron Wolfman
GTOs por Baron Wolfman
Las GTOs fueron un grupo de groupies, valga la redundancia, que además de ejercer de incansables seguidoras, formaron una banda de rock de la mano del gurú de la psicodelia Frank Zappa (hasta alguna de ellas llegó a ser niñera de su hija mayor Moon). Las GTOs estaban formadas por Miss Pamela (Pamela Ann Miller, más tarde Pamela Des Barres), Miss Sparky (Linda Sue Parker), Miss Lucy (Lucy Offerall, más tarde Lucy McLaren), Miss Christine (Christine Frka), Miss Sandra (Sandra Lynn Rowe, más tarde Sandra Leano), Miss Mercy (Mercy Fontenot) y Miss Cynderella (Cynthia Wells, o Cynthia Cale-Binion), y en 1969 llegaron a grabar un álbum llamado Permanent damage (Straight Records, 1969).






4. Chrissie Shrimpton. Canciones: Under my thumb, 19 Nervous breakdown, Stupid girl, Yesterdays papers  (The Rolling Stones).

Chrissie Shrimpton por William Helburn
Chrissie Shrimpton 
por William Helburn
Lo de las groupies relacionadas con los Rolling Stones da para varias entradas de dedicación exclusiva. Se dice que con 16 añitos, Chrissie Shrimpton fue la primera novia oficial de Mick Jagger. Duraron 4 años y su relación fue una mezcla explosiva de furiosas peleas aderezadas con engaños, drogas y rock 'n roll, que terminaría después de que ambos sobrevivieran a un accidente de coche en 1966. Jagger abandonaría a Chrissie (quien por cierto llegó a ser una cotizadísima modelo a la que se conocía como “La gamba”) por Marianne Faithfull, dedicándole en su despedida “sentidas” canciones como Stupid girl o Yesterday papers.







5. Marianne Faithfull. Canción: Sister of morphine (The Rolling Stones).

Marianne Faithfull 
por Terence Donovan
La chica que desbancó a Chrissie Shrimpton de los brazos de Mick Jagger, acabó siendo una de las groupies más prolíficas en su carrera profesional. Hizo sus pinitos en el mundo de la actuación y de la canción y, mientras la llama del amor con "Mr Morritos" no se apagó, su nombre llegó a aparecer en los créditos de canciones "stonianas" como Sister of morphine. Según ella, la cosa con Jagger no funcionó porque ambos estaban enamorados de la misma persona (Keith Richards). Actualmente sigue dando conciertos esporádicos y a lo largo de su carrera ha colaborado con artistas de la talla de David Bowie, Nick Cave o Metallica.





6. The Apple Scruffs. (Lizzie Bravo y Gayleen Pease) - Canción: The Apple Scruffs (George Harrison).


The Apple Scruffs fue un grupo organizado de fans de los Beatles que esperaban a la banda en las puertas de los estudios de Abey Road con la esperanza de mantener contacto con ellos, ayudarles en lo que fuera necesario, pero sin aparentes intenciones sexuales. Alguna de estas mártires llegó a colarse en la casa de Paul McCartney, probarse su ropa e incluso robar alguna foto, hecho que se recoge en la canción She came in through the bathroom window (título currado donde los haya). Más tarde George Harrison les dedicaría la canción The Apple Scruffs perteneciente a su álbum All thing must pass (Apple Records, 1970).



7. Adriana Smith. Canción: Rocket Queen (Guns N' Roses)

La historia es la siguiente: Adriana Smith aceptó con diecinueve primaveras la propuesta de Axl Rose, cantante de Guns And Roses, para que los gemidos durante una relación sexual con él quedaran grabados e inmortalizados en la canción Rocket Queen, de su álbum Appetite For destruction (Geffen Records, 1987). La chica por aquel entonces era novia de Steve Adler, batería de la banda, y parece ser que tras una discusión con este último, Axl Rose le propuso grabar los "coros" en dicho tema. Poco después de esta experiencia, Adriana Smith abandonaría a los angelinos y entraría en el fascinante mundo del anonimato. Actualmente es consejera en casos de abuso de drogas y alcohol, trabajo que alterna con su banda Ghost in the graveyard.





8Pattie Boyd. Canciones: Layla (Eric Clapton) y Something (George Harrison).


Pattie Boyd por Eric Swayne
Pattie Boyd por Eric Swayne
Esta chica fue el centro de uno de los triángulos amorosos más famosos del rock. Aunque fue esposa de George Harrison, mantuvo durante años una ardiente relación con Eric Clapton, íntimo amigo de Harrison, quien estuvo perdidamente enamorado de ella mientras se arrastraba por mil y una adicciones. Se dice que ambos músicos mantenían combates musicales para conquistar a su amor, y que fue finalmente “Mano lenta” quien acabó llevándose el corazón de Pattie (aunque al final ambos acabarían divorciándose). A ella está dedicada Layla de Eric Clapton, mientras que George Harrison le escribió la hermosa Something. Criaturillas.







9. Devon Wilson. Canciones: Dolly dogger, Freedom  (Jimi Hendrix).
Devin Wilson por Baron Wolman
Devin Wilson 
por Baron Wolman

Con 15 años se marchó de casa y trabajó como prostituta en Las Vegas, pero cuando Devon Wilson aterrizó en Nueva York se convirtió en una de las mayores groupies de los sesenta. Mantuvo relaciones con muchas estrellas del rock de la época, hasta que se convirtió en la inseparable compañera de Jimi Hendrix. Ambos llegaron a ser lo más parecido a una pareja de casados, hasta el punto de que Devon ejercía las labores de su asistente de estudio. Finalmente las drogas y las continuas infidelidades, por una y otra parte, acabaron por distanciar a la pareja y a sumir a Devon en una profunda adicción que se acentuaría con la repentina muerte del guitarrista y que acabaría con su misteriosa muerte a los 31 años al caer desde una ventana de un hotel de Nueva York.





10. Edie Sedgwick. Canción: Leopard skin pill box hat (Bob Dylan).  


Andy Warhol y Edie Sedgwick 
por John Springer
Musa de Andy Warhol, y perteneciente a una prestigiosa familia de la alta sociedad estadounidense, exprimió la vida de moda y rock que su belleza le brindó. Muy cercana durante un tiempo a Bob Dylan, aunque sin evidencias claras de que tuviesen una relación sentimental entre ellos, se dice que las canciones Like a rolling stone y Leopard skin pill box hat, así como alguna otra perteneciente al disco Blonde on blonde (Columbia Records, 1966) de Dylan (en cuyo interior de portada aparece la propia Sedgwick) están inspiradas en ella. Reconozco que la historia no es la mejor del muestrario, pero las canciones lo merecen. ¿no? 








Vale, para los insatisfechos dos canciones de regalo. No tienen nombre y apellidos, como el resto de la lista, pero sus historias merecen la pena.

11. Livin Lovin -She is just a woman (Led Zeppelin) / Whole lotta Rosie (AC/DC)

Livin Lovin (She is Just a Woman), es una canción que Led Zeppelin dedicaron a dos groupies, por lo visto insufribles, que no paraban de molestar a la banda. En su letra, el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant, autores de la misma, critican la relación superflua que existe entre los músicos y muchas chicas que, según ellos, suele acabar con una pensión alimenticia de por medio. Jimmy Page odiaba este tema, y por tanto nunca la tocaron en directo, a diferencia de Robert Plant, quien la ha llegado a cantar “a cappella” en algún concierto de su carrera en solitario.


Por su parte, Whole lotta Rosie, himno rockero por excelencia de los australianos AC/DC, fue producto de una apuesta por la que la banda retó a su cantante Bon Scott a tener relaciones con una chica de medidas 105-95-140 (según reza la canción), prostituta de Melbourne, y de nombre Rosie. Según parece la experiencia dejó tan increíblemente satisfecho a Bon, que la siguiente vez que ambos se vieron Rosie había perdido robustez, lo que desilusionó al cantante. Desde 1991 hasta el día de hoy, en el momento en que la banda toca en directo este tema se despliega una inmensa muñeca hinchable que hace honor a Rosie.


Escuchar la lista en Spotify

2 comentarios:

  1. Calidad Suprema!!!
    Menudo despliegue de melomanía!!! La historia de Cynthia "Handle" Plaster es, cuanto menos, curiosa... cuanta neurosis hay en ese mundo, y si no que le pregunten al obsesivo Andy War'hole' :P
    Chapó por la entrada... deberían pelearse por tu sabiduría las revistas como RockZone, RollingStone... o incluso SuperPop!!! (joke)
    Eres un crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, qué coño sabiduría!!! todo lo que pongo está ya en blogs y foros, simplemente hay que buscar y saber donde hacerlo. No hay tanto mérito, pero a que no sabías nada de lo que he puesto? pues de eso se trataba jajaja (de todas formas, se agradecen lectores tan objetivos como tú jajaja)

      Eliminar