viernes, 24 de junio de 2011

BEARDFISH - Destined Solitaire (2009)


Beardfish es un grupo de rock progresivo sueco formado en 2001. Su música está influenciada por el progresivo de los setenta, por grupos como Yes, Pink Floyd, King Crimson o Genesis. Sus dos primeros discos fueron autoproducidos, esto les sirvió para llamar la atención de la discográfica Inside Out, la cual les contrató en 2007. Desde entonces han editado tres álbumes bajo el citado sello, el primero de ellos fue entregado en dos partes editadas en 2007 y 2008 bajo el nombre Sleeping in traffic: part one y Sleeping in traffic: part two, el segundo Destined Solitaire fue editado en 2009 y en marzo de este mismo año vio la luz el que hasta ahora es el último esfuerzo discográfico de la banda Mammoth.

En el verano de 2009 estos pedazo de músicos tuvieron el honor de formar parte de la gira "Progresive Nation" organizada por el hasta hace poco batería de Dream Theater Mike Portnoy, en la cual varias bandas de rock y metal progresivo acompañaron a Dream Theater en un festival itinerante por Estados Unidos.

El disco que reseño en este post es Destined Solitaire (Inside Out, 2009) su penúltimo disco hasta la fecha, que junto con su último lanzamiento Mammoth (Inside Out, 2011) me parecen los más recomendables de su discografía. La mayoría de las canciones compuestas por Beardfish son largas suites en las que, a pesar de llegar algunas hasta los quince minutos, no aburren en ningún momento resultando muy dinámicas, con pasajes diferentes pero perfectamente fusionados manteniendo la atención del oyente en todo momento. Las influencias de las que hablaba al principio están muy presentes en sus canciones. Recuerdan en algunos momentos a Pink Floyd, en las atmósferas y melodías de guitarra, utilizan también varias voces y ciertas melodías vocales similares a las de Queen y su gusto por Yes se hace patente en las estructuras cercanas al jazz con rápidos cambios de ritmo sin dejar de lado la melodía.

Bueno, todo lo anterior es solo para que os hagáis una idea de lo que puede ser el sonido de esta banda, pero si os atrevéis a escucharlos podréis ver que van mucho más allá. Sinceramente increíbles. Os recomiendo que además de este disco, os sumerjáis en el resto de su discografía, yo ya he empezado y todavía no veo el fondo.


01 Awaken the sleeping
02 Destined solitaire
03 Until you comply / Entropy
04 In real life there is no algebra
05 Where the rain comes in
06 At home watching movies
07 Coup de grâce
08 Abigails questions (in an infinite universe)
09 The stuff that dreams are made of


                                        


                                        


                                                 

 SebasG

2 comentarios:

  1. Geniales Sebitas!! Cuando estuvo el Progressive nation en Leganés no vinieron. Me recuerdan a los yes y a los Tull pero con guiños de opeth, jazz...increibles

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te hayan gustado. Han sido un descubrimiento de la ostia, todo gracias a la gran THIS IS ROCK. Cuando parece que lo has escuchado todo aparecen esto grupos y te dejan con la boca abierta.

    ResponderEliminar